Ford adquirió en 1988 la tercera impresora 3D fabricada en todo el mundo. Descubrieron sus posibilidades para el diseño de prototipos y desde entonces no se han desprendido de esta herramienta.
Durante todo este tiempo aseguran que han impreso 500.000 piezas utilizando esta tecnología y han visto cómo, a lo largo de estos años, se depuraba la técnica. Las impresoras actuales son más rápidas y eficientes.
“Antes las capas que se podían imprimir eran muy gruesas y los diseñadores no acababan de estar satisfechos con los resultados”, asegura Bruno Alves, ingeniero del Centro de Prototipo Rápido (RTC) que Ford tiene en Colonia (Alemania).
“Con el reciente boom de la impresión en 3D se pueden fabricar piezas más precisas y útiles. Por no hablar del tremendo avance que supone respecto al formato tradicional de modelaje, en el que había que troquelar y pulir cada componente”.
El proceso de diseño
Para dar vida a un diseño en 3D de las piezas de un coche, el equipo primero crea un boceto. Sobre él, realizan una copia a escala en arcilla y más tarde otra a tamaño real para evaluar las proporciones y, si fuera preciso, hacer cambios. De manera paralela, se crea el mismo diseño por ordenador (CAD).
Así se puede aprovechar, de forma combinada, lo mejor de cada disciplina: algunos prototipos se realizan en arcilla, mientras que las más complejas y los detalles se generan digitalmente y la mayoría de las veces se imprimen en 3D.
Y es aquí donde entra el juego el equipo de Prototipo Rápido, del que forma parte Alves: “Estamos utilizando esta tecnología avanzada para todo tipo de componentes que los diseñadores e ingenieros necesitan ver al detalle, ya sea manillas, rejillas, mandos, pulsadores, etcétera"
Fuente : http://computerhoy.com/noticias/life/ford-utiliza-impresoras-3d-disenar-coches-del-futuro-36975
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